Acabo de cumplir los tan ansiados dieciocho años. ¡Por fin soy mayor de edad!

¡Cuántas veces hemos oído esta frase! El joven que acaba de obtener su mayoría de edad se siente pletórico, ya nadie podrá obligarle a hacer nada que no quiera…Pero la mayoría de edad también implica que nuestros padres o tutores ya no pueden hacer por nosotros lo que antes sí hacían, por ejemplo, solicitar un certificado de notas o una beca. Se nos acabó el chollo, nos toca hacer cola, sobre todo si tenemos que tratar con una de las Administraciones Públicas.

Afortunadamente la propia Administración acude en nuestra ayuda, permitiéndonos que nos comuniquemos con ella digitalmente, identificándonos electrónicamente. Veamos cuál es el proceso:

Nos conectamos a la página https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica. En esta página encontramos información sobre quién puede obtener un Certificado digital de persona física, cómo se puede obtener, para qué sirve y dónde se puede usar.

A continuación, pulsamos en Obtener Certificado Software y nos aparecen los cuatro pasos ordenados que debemos seguir:

  1. Configuración previa, que nos conducirá a la instalación del Configurador FNMT.
  2. Solicitar certificado, para lo cual tendremos que introducir nuestros datos personales y de contacto. Una vez realizado este paso, recibiremos por correo electrónico un Código de Solicitud.
  3. Acreditar identidad. Dependiendo de que seamos españoles, ciudadanos de la Unión Europea o de otros países, deberemos aportar una identificación diferente (DNI, NIE…), junto con el Código de Solicitud que hemos recibido. Esto tendremos que hacerlo de forma presencial en una de las 2.400 Oficinas de acreditación de identidad que hay en España (en este tercer apartado hay un enlace que nos dirige a esta información).
  4. Descargar Certificado. Seguir las indicaciones de este apartado.

¡OJO!

Para descargar el certificado se debe usar el mismo ordenador, el mismo usuario y el mismo navegador con el que se realizó la solicitud.