El pasado lunes 11 de enero el BOCM (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID) publica la RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2015 convocando las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional. A partir de su lectura, comenzamos a preguntar si lo que leemos se corresponde con la interpretación que le damos desde el centro, puesto que la mayoría de las veces, la legislación es ambigua y la interpretación depende de los ojos que la leen. Realizadas las consultas a educación nos confirman que las personas que tienen un título de Técnico no tienen que hacer la prueba de acceso a grado superior.

Este artículo pretende explicar, a partir de la legislación vigente, porqué se elimina la prueba en este caso, de momento…es la exención de la prueba para aquellas personas que estén en posesión de un título de Técnico o Técnico Especialista, se pone de manifiesto en el punto 2 del Artículo 3:

  1. Además, no deberán reunir ninguno de los siguientes requisitos académicos:

 …                                              

  1. b) Para la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior:

— Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

 

Esta  normativa nace para cumplir el artículo 41 de la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa), que establece en el punto 3, relativo a los requisitos que debe reunir quien acceda a un grado superior de Formación Profesional, la inclusión del título de Técnico. La disposición quinta de esa Ley establece el  calendario de aplicación:

  1. Las modificaciones introducidas en las condiciones de acceso y admisión a las enseñanzas reguladas en esta Ley Orgánica serán de aplicación en el curso escolar 2016-2017.

Este punto es el que determina que se publique esta Resolución, a partir del curso 2016-2017, es decir, el próximo septiembre, podrá acceder directamente cualquier Técnico a un grado superior. Puesto que las modificaciones a las que alude este punto son, entre otras, las relativas a los requisitos de acceso a los diferentes grados de las Formación Profesional.

Aunque una nota publicada en la web de FP de www.madrid.org establece que esto se aplicará si no hay ninguna modificación, en cuyo caso, se convocarán pruebas extraordinarias. Es decir, si el Ministerio de Educación actual o el que pueda entrar no dice lo contrario.

También, nos surgía la duda del acceso, es decir, si para la prueba de acceso tienes que elegir entre Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias, ¿el técnico que se quiera cambiar de una opción a otra puede? Porque en relación a esta cuestión no se hace alusión. La respuesta es SÍ. El acceso a una titulación desde otra rama queda sujeta a las condiciones de admisión del centro elegido, es decir, son los centros los que deciden. Es posible que los centros públicos y concertados que tienen que seguir las directrices marcadas por la Administración acojan a menos alumnos que se encuentren en estas circunstancias, ya que priorizan el Bachillerato o el Técnico de la misma rama sobre el resto, por lo que estos alumnos tendrán más opciones en los centros privados.

María Medina Torres.

infografía