Una cuestión que siempre ha generado dudas es ¿qué es un ERE? Actualmente con la pandemia que estamos viviendo desde marzo de 2020 otra cuestión que ha generado dudas es ¿qué es un ERTE? ¿Cuánto voy a cobrar?

Con este artículo vamos intentar dar respuesta a que consiste cada uno de ellos.

¿Qué es un ERE?

Las siglas ERE significan Expediente de Regulación de Empleo. Una empresa acude a la solicitud de un ERE debido a causas económicas, tecnológicas, organizativas, productivas, de fuerza mayor o extinción de la personalidad jurídica. Con este procedimiento la empresa consigue reducción de jornada (ERE de reducción), suspensión del contrato (ERE de suspensión) o la extinción del contrato (ERE de extinción) para los trabajadores.

El último mencionado es el único que es el definitivo y ERE, con los otros los trabajadores con el tiempo volverán al trabajo y son más conocidos como ERTE debido a su temporalidad.

La legislación vigente (art. 51 del Estatuto de los Trabajadores) dice que un ERE solo se puede dar cuando dentro del transcurso de 90 días se han visto afectados:

  • “10 trabajadores en empresas que cuenten con menos de 100 trabajadores
  • El 10% del número de trabajadores en empresas que cuenten entre 100 y 300.
  • 30 trabajadores en el caso de empresas que tengan más de 300 trabajadores.”

El procedimiento que se tiene que llevar a cabo para hacerlo es el siguiente;

1) Hay que comunicar, bien al representante de los trabajadores o a estos, la intención de realizar un ERE.

2) La empresa y los trabajadores o sus representantes tendrán que abrir un período de consultas y será comunidad a estos y a la autoridad laboral para asegurar su correcto cumplimiento.

3) La conclusión a la que se haya llegado en él período de consultas se tendrá que comunicar a la autoridad laboral y a los trabajadores que se vean afectados por el despido.

Los trabajadores van a poder reclamar el despido colectivo ante el juzgado de lo social, tener una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 de mensualidades, a la prestación de desempleo y a un plan de recolocación externa cuando afecte a más de 50 trabajadores.


¿Qué es un ERTE?

Como se ha dicho anteriormente, se consideran ERTE por reducción de jornada o el de suspensión de empleo. Esto es así debido a que ERTE significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo y así está recogido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Las causas para poder pedir un ERTE son prácticamente las mismas que para el ERE a excepción de la extinción de la personalidad jurídica.

El ERTE por reducción de jornada la empresa modifica los contratos de los trabajadores para reducir la jornada laboral o el número de días que los trabajadores acuden a trabajar. Puede llevarse a cabo con una reducción mínima del 10% y un máximo del 70% de la jornada del empleado.

El ERTE por suspensión de empleo consiste en que la empresa paraliza temporalmente la relación laboral con los trabajadores afectados. Al estar paralizado el contrato durante este tiempo no se generan vacaciones.

El procedimiento que se tiene que llevar a cabo para hacerlo es el siguiente;

1) Hay que comunicar bien al representante de los trabajadores o a estos la intención de realizar un ERTE.

2) La empresa y los trabajadores o sus representantes tendrán que abrir un período de consultas e intentar llegar a un acuerdo

3) La conclusión que se haya llegado en él período de consultas se tendrá que comunicar a la autoridad laboral y a los trabajadores que se vean afectados por el ERTE.

Los trabajadores van a poder reclamar el despido colectivo ante el juzgado de lo social, percibir la prestación por desempleo y si tuviesen razón ante el juez el empresario los readmitirá y abonará los salarios no pagados durante ese tiempo.

Prestación por desempleo

En el momento en el que entramos a cobrar la prestación de desempleo vamos a percibir el 70% de nuestra Base Reguladora durante los primeros 180 días, a partir del día 181 percibiríamos el 50%.

El caculo de la Base Reguladora consiste en hacer la media de nuestras 6 últimas Bases de Cotización de Contingencias Profesionales que aparecen en nuestras nóminas en el último apartado donde están las bases sujetas a retención.