Actualmente en España existen tres titulaciones oficiales de Formación Profesional en el campo de la actividad física y el deporte, una de grado medio y dos de grado superior.

En QFP Las Rozas impartimos dos de ellas: Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Entorno Natural-TECO (más información AQUÍ) y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva-TSEAS (más información AQUÍ).


En este artículo no se pretende explicar cada titulación en sí misma, sino, recalcar la importancia de un profesional debidamente formado en este sector tan relacionado con la salud y la prevención de enfermedades.

En primer lugar cabe destacar que en la sociedad actual la actividad física y el deporte tienen una importancia capital en la prevención de muchas enfermedades, además de combatir el sedentarismo y disminuir la obesidad en todos los grupos de edad, entre muchos otros beneficios. Por este motivo el número de personas que realiza algún tipo de actividad física o deporte es cada día elevado, siendo un sector en clara expansión a nivel mundial.

El profesional del deporte, por tanto, tiene mucha responsabilidad a la hora de enfrentarse al reto de conseguir alcanzar los objetivos tanto deportivos, como de salud en sus clientes. No podemos olvidar que una mala práctica deportiva puede conllevar diversos problemas, desde agravar una lesión, provocarla, generar ansiedad hacia el deporte, malos movimientos relacionados con gestos técnicos provocando problemas en el futuro de esa persona y mucho más.

La Formación Profesional viene precisamente a luchar contra estas malas prácticas, generando un profesional formado con 2 años de preparación  y más de 300 horas de prácticas en un entorno deportivo. Actualmente la Ley de Profesiones Deportivas (enlace) aprobada en diversas Comunidades Autónomas exige este tipo de titulaciones para poder ejercer como profesional en el ámbito deportivo.


Por último decir que la actividad física es una de las mejores “pastillas” que le podemos dar a una persona para prevenir diversas enfermedades, mejorando física, psíquica y afectivamente a las personas, por eso, no te pongas en manos de cualquiera y exige un profesional debidamente formado…¿te operarias con un medico titulado en un curso de 1 semana?

Raúl López Yáñez

Profesor de TSEAS y TECO en Qualitas FP