Las redes sociales son plataformas digitales que permiten a los usuarios conectarse y comunicarse con otras personas, compartir contenido y participar en comunidades en línea. Algunos ejemplos de redes sociales populares son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, entre otras.

 

Para las empresas, las redes sociales son una herramienta importante en el marketing digital, ya que les permiten conectarse con su audiencia y promocionar sus productos y servicios de manera efectiva. Las redes sociales permiten a las empresas llegar a un público amplio y diverso, y pueden ser utilizadas para crear y mantener una relación con los clientes existentes, así como para atraer nuevos clientes.

 

En un contexto en el que las nuevas tecnologías están revolucionando la comunicación y las relaciones entre las empresas y sus clientes, estar al día de las tendencias y ser capaz de prever las nuevas tendencias para adelantarse es fundamental. Por eso, las grandes consultoras y agencias lanzan al inicio de cada año sus predicciones. Hoy, os contamos cuáles son las previsiones para este 2023.

Explota los vídeos: cortos y creativos

Aunque Facebook sigue entre las principales redes sociales, es cierto que las nuevas generaciones apuestan cada vez más por otras. Entre ellas, destacan Instagram y TikTok, sin olvidar el protagonismo que cada vez más está teniendo BeReal. En todas ellas, los vídeos cortos son la mejor arma para llegar al público. El crecimiento de estas redes ha dado lugar a un cambio en las preferencias de consumo de contenidos, que en ellas, se apuesta por verticales y creativos, dejando atrás otras formas más convencionales que no se adaptan bien a estas redes ni al perfil de sus usuarios, que prefieren la naturalidad y la cercanía, frente a la artificialidad de anuncios encorsetados y clásicos.

El usuario creador de contenido

Durante la pandemia, mucha gente, aburrida por no poder salir de casa, comenzó a crear su propio contenido en redes. Si bien, con la llegada de la normalidad, esto se redujo, también lo es que muchas personas han mantenido ese hábito. Una de las características de este contenido es que, cuando tratan de productos o servicios, para el resto de usuarios resulta mucho más confiable. Algo lógico si tenemos en cuenta que no se trata de publicidad, sino de opiniones particulares. Esto ha dado lugar a que las marcas quieran crear comunidades en redes sociales que se identifiquen con la marca, con sus valores y principios, para llegar a un mayor público potencial.

 

Comprar en TikTok

Una apuesta sorprendente. Para muchos, al menos en apariencia, TikTok es una red sobre todo de entretenimiento, en la que ir mucho más allá puede ser una apuesta arriesgada. Sin embargo, algunos especialistas están convencidos de que TikTok, como ya han hecho otras redes, va a servir a las empresas para algo más que para publicitarse, gracias a nuevas funcionalidades. De hecho, TikTok Shopping ya está dando sus primeros pasos, en Reino Unido, Norteamérica y el sudeste asiático. Y, en breve, según ha anunciado la compañía, llegará también a Europa, abriendo nuevas opciones tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las más potentes multinacionales.

 

Las redes sociales también juegan con el SEO

Si pensamos en SEO, seguramente nos venga a la cabeza el posicionamiento en buscadores. Y, de entre ellos, el primero sea Google. No obstante, el SEO se está imponiendo, poco a poco, en plataformas y redes sociales. Como es fácil imaginar, si cada vez más personas usan las redes sociales, las búsquedas que se realicen en ellas también irán en aumento. Y para llamar la atención en un espacio donde todos quieren conseguir su parte del pastel, requiere de una buena estrategia. Por eso, el SEO va a ser fundamental aquí también. Jugar bien con los hashtags, elegir las palabras clave y ofrecer un contenido de calidad van a convertirse en el objetivo de quienes quieren estar en primera línea.

 

 

Estas son las previsiones de los especialistas en las redes sociales para las empresas para este 2023. Si te interesa este sector profesional y quieres convertirte hacer del marketing digital y las redes sociales tu carrera profesional, échale un vistazo a nuestra oferta formativa en la familia de Comercio y Marketing. El futuro te espera, a un solo click.