¿Tienes claro que lo tuyo son los niños? ¿quieres dedicarte a la educación? En este artículo te explico por qué tienes que venir a QFP. Para intentar responder desde ambos puntos de vista, el vuestro y el nuestro, hemos pedido ayuda a las personas que mejor nos conocen: nuestros alumnos. Les hemos formulado la pregunta y nos han respondido lo siguiente:

 


Patricia G. dice: “estudiar en QFP ha sido muy bueno porque me he nutrido de conocimientos y, a la vez, he conocido a profesores y personas maravillosas con las que he podido entablar una relación más allá de lo profesional, y creo que eso es maravilloso. Por la rama profesional ha sido muy enriquecedor, porque en Educación Infantil tienes que estrujar tu parte más creativa, y gracias a los espacios de los que dispone el centro en las aulas es posible plasmar toda tu imaginación, en resumen, yo volvería de nuevo”.


Este curso las alumnas de TS en Educación Infantil han llevado a cabo la organización del aula por rincones, como si de una Escuela Infantil real se tratara. Aquí, el rincón de alimentación e higiene.

Sara B. piensa que lo elegiría: “porque las clases son muy reducidas y muy cómodas, los profesores son unos profesionales y tienen constantemente muy buenas iniciativas tanto educativas como extraescolares”.


Pastora V. cree que: “lo mejor de Estudiar infantil en QFP es por lo familiar que es y las ganas que ponen en las actividades del día a día.


El rincón de lectura. El trabajo de las alumnas ha sido importante y, el resultado, maravilloso.

María H. considera que: “estudiar en QFP  ha sido para mí aprendizaje, este año he aprendido muchas cosas, tanto de las asignaturas como de los niños dentro del ciclo de Educación Infantil. QFP tiene un profesorado y entorno excelentes, se aprende mucho de lo que un profesor te puede llegar a contar en una clase que toda la información que te pueda llegar a ofrecer un libro, desde mi punto de vista ha sido avance y trabajo constante“.


Lourdes D. añade: “te enseñan tanto lo teórico como lo práctico, además de que se realizan salidas a Granjas Escuela. Todas las materias son muy dinámicas y se pueden hacer varias actividades. Además, todas las aulas de infantil (en sí todo el edificio) consta mayoritariamente de luz natural”.


El rincón de lógico-matemática cuenta con múltiples juegos y recursos para trabajar la geometría, el concepto de número, las series, entre otros.

Nuestra visión

Junto con lo que ellas han comentado, queremos resumir e incluir nuestra respuesta recogiéndola en los siguientes cinco puntos:

  1. Nos eligen por el profesorado, somos profesionales que hemos trabajado en los diferentes ciclos de Educación Infantil y disfrutamos con nuestro trabajo. La relación entre profesores es muy buena, y eso se refleja y se transmite generando un ambiente muy positivo en el aula.
  2. También nos eligen porque aprenden no sólo competencias o contenidos teóricos sino que, también, les mostramos la realidad de su futuro trabajo con diferentes experiencias y actividades. Creemos que acercarles a la realidad de lo que estudian es imprescindible para entender su profesión. Para ello, también realizamos actividades a nivel de centro con otros ciclos, como T.S. en Integración Social, T.S. en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, T. en Cuidados Auxiliares de Enfermería, T.S. en Dietética o T.S en Administración y Finanzas, enriqueciendo las actividades y aprendiendo trabajar con diferentes perfiles y  disciplinas.
  3. Nuestro número reducido a alumnos en el aula, ¡tienen una capacidad máxima de solo 20 alumnos por clase!, favorece que les conozcamos mejor y así podemos detectar sus necesidades y ayudarles para que mejoren en su proceso de aprendizaje. Además de que el trabajo con grupos pequeños posibilita la realización de un mayor número de actividades, y que estas sean más completas. 
  4. Nuestro Departamento de Orientación, especializado en FP, es otro de los factores a tener en cuenta si el alumno tiene dificultades, puesto que orientan al profesorado sobre cómo tratarlas de la mejor manera posible. Y os ayudan en la orientación al mundo universitario o laboral, o si en un determinado momento necesitáis alguien que os ayude a redirigir  vuestro camino, ellos siempre están ahí para echaros una mano.
  5. Ahora vamos a hablar de las FCT (Formación en Centros de Trabajo), es decir: las prácticas profesionales. Para todos los alumnos, su momento más importante, estudie donde estudie, son las FCT. Desde nuestro centro creemos en que es necesario que cada alumno decida dónde quiere realizar sus FCT, el que cada uno elija libremente su centro de prácticas hace que vaya motivado y su rendimiento sea mayor (evidentemente, siempre que puedan desempeñar las actividades establecidas por la legislación para su ciclo, y la empresa acepte).
La organización del aula por rincones también incluye espacios para el juego simbólico. Aquí, el espacio para jugar al mercado.

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