Un año más los profesores y estudiantes de Qualitas FP quieren volcarse con una causa humanitaria. Este curso hemos decidido movilizarnos a favor de los Rohingyas (o Rohinyás).  Se trata de una minoría de etnia musulmana dentro de un estado budista que no les reconoce como ciudadanos. Ataques militares masivos les obliga a huir de Myanmar a Bangladesh.

Miles de personas llegan cada día a los campos de refugiados, y más del 50% son niños que presentan una grave desnutrición, problemas respiratorios, enfermedades en la piel, diarreas por el mal estado del agua e importantes cuadros de estrés postraumático por haber sido víctimas de abusos sexuales y por haber presenciado como los soldados quemaban sus casas, vejaban y mataban a sus familiares. A los rohingyas se les ha llegado a llamar «el pueblo sin estado y sin amigos», pues son apátridas que nadie quiere acoger, y la situación es realmente alarmante.

Por este motivo, y por la falta de visibilización de este problema, en Qualitas se va a celebrar una jornada solidaria aprovechando el día 20 de noviembre (Día Universal de los Derechos del Niño), para hablar especialmente de los niños y niñas rohingyas y de su terrible situación.

Los estudiantes de Integración Social hablarán sobre la etnia y sobre su situación geopolítica.

Los estudiantes de Educación Infantil verán casos reales y harán un taller de juguetes reciclados con materiales que facilmente podrían encontrarse en cualquier campo de refugiados.

Los compañeros de Enfermería han preparado un análisis, desde la perspectiva de apoyo psicológico, basado en los dibujos que los niños rohingyas hacen en el campo de refugiados.

Los compañeros de Laboratorio han preparado posters sobre las enfermedades más comunes de estos niños.

Los alumnos de Dietética nos hablarán de la grave situación de desnutrición que presentan los rohingya y prepararan un almuerzo nutritivo y solidario a cambio de un donativo para la causa.

Por último, los estudiantes de las titulaciones deportivas y del área de empresa colaboraran organizando el evento.

Toda la comunidad de Qualitas FP nos volcaremos mañana con el fin de dar a conocer la realidad de estas personas y con la intención de poder recaudar algo de dinero que irá destinado íntegramente a UNICEF.

 Fotografía de K. M. Asad ganadora de Siena International Photo Awards