Como cada año, nuestros estudiantes de Formación Profesional van a visitar el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y como cada año nos van a explicar la importancia y necesidad de la donación, que permite aumentar y mejorar la calidad de vida de pacientes con diversos trastornos y poder llevar a cabo diferentes procedimientos médicos.

Hay diferentes tipos de donaciones, las de progenitores hematopoyéticos que proceden de médula ósea y del cordón umbilical y las de sangre y todos sus componentes.

En función de la patología, el paciente necesitará un tipo u otro de trasplante o transfusión.

En el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid nos hablan del proceso de los diferentes tipos de donación:

  • La donación de sangre es un proceso que dura unos 20 minutos y se extraen 450 cc de sangre en bolsa y diferentes tubos para las analíticas que se llevarán a cabo: determinación del grupo sanguíneo, recuento de células sanguíneas o serologías de diferentes enfermedades infecciosas.

Hay que tener en cuenta que no se debe estar en ayunas antes de la donación ni haber consumido alcohol.

  • La donación selectiva o aféresis permite donar una parte de los componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas o plasma, esta donación va dirigida a pacientes con cáncer, trasplantes de órganos o pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia.

La donación se realiza mediante una máquina conectada al donante y requiere unos 60 minutos. La sangre sale del donante y se selecciona el componente que se quiere extraer, finalmente la sangre regresa al donante.

Además de los requisitos habituales para donación de sangre, el donante no debe haber tomado ibuprofeno, paracetamol o aspirina ni productos que contengan ácido acetil salicílico durante los cinco días previos a la donación

  • En la donación de médula ósea o de progenitores hematopoyéticos inicialmente se realiza una extracción de sangre para analizar un tipaje de histocompatibilidad HLA y el grupo sanguíneo. Posteriormente entras a formar parte del «Registro Español de Donantes de Médula Ósea» (REDMO), que hará posible su donación a nivel nacional e internacional.

Si finalmente se realizará la donación pues alguien muestra compatibilidad contigo, hay dos maneras de extraer esas células, o bien por el método de sangre periférica o por médula ósea.

El primer método es el más utilizado y consiste en la separación de las células madre   que eventualmente, y gracias a unos medicamentos específicos que ha tomado el     donante, han pasado a la circulación sanguínea. Se extrae la sangre normalmente a                través de una punción en el brazo y a través de una máquina se separan las células de interés, el resto de la sangre retornará al donante de nuevo. El proceso puede oscilar entre 2 y 4 horas.

El segundo método se realiza en quirófano, bajo anestesia, y en él se realizan diferentes punciones en los huesos de la cadera. La intervención dura alrededor de una hora y a las pocas horas recibes el alta.

  • Por último estaría la donación de cordón umbilical, donde también se pueden obtener células hematopoyéticas gracias a la sangre que se encuentra en la placenta antes de su alumbramiento.

Las personas interesadas pueden solicitar el kit de extracción de sangre del cordón que estará preparado en el hospital donde se vaya a llevar a cabo el parto.

 

Como dice la Organización Mundial de la Salud, la donación debe ser voluntaria, altruista y responsable. Voluntaria porque nadie puede obligarte a realizarla, altruista porque no hay que esperar nada a cambio y responsable porque debemos darnos cuenta que nuestra sangre, además de poder ayudar a personas que lo necesitan puede también hacerlas enfermar, por eso siempre debemos contestar sinceramente a las preguntas que nos hacen los médicos antes de la donación y ser conscientes de la importancia de donar cuando cumplimos todos los requisitos necesarios para que la futura transfusión sanguínea sea lo más inocua posible.

La donación salva vidas y desde Qualitas Europa os animamos a ser SOLIDARIOS HASTA LA MÉDULA, como reza el eslogan de la Comunidad de Madrid, y ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan.

Para más información: www.madrid.org/donarsangre