Los #coronabulos son todos esos mensajes, vídeos, audios y webs que están circulando vía whatsapp, que son de dudosa fuente, no aportan datos del todo fidedignos y, sobre todo, están sirviendo para alarmar a la población.

 

Es importante que seamos capaces de detectar esa información que resulta falsa para no tenerla en consideración. ¿Y cómo podemos hacerlo?

 

En primer lugar, los audios que están circulando en nombre de importantes especialistas de grandes hospitales ya han sido clasificados como falsos. De estos audios podemos deducir diferentes datos que nos pueden hacer sospechar, por ejemplo, que no estén apoyados por ninguna fuente oficial, que no digan su nombre y cargo, que den datos bastante diferentes a los que las fuentes oficiales dan y, además, que el mensaje sea claramente alarmista.

 

Nos pasa lo mismo con artículos “científicos”, debemos desconfiar siempre que se nombren estudios científicos pero no se pongan referencias o solo nos estén hablando de un estudio en concreto.

 

Importante también es no hacer caso a estos mensajes o artículos donde se le confiere propiedades sanadoras a un alimento, como ha pasado con el famoso zumo de limón.

 

 

En estos momentos, en los que tenemos la necesidad de estar informados sobre la evolución del Covid-19 nos debemos dirigir a fuentes fiables donde encontrar datos reales.

 

Algunas de esas fuentes son:

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) : https://www.who.int/es

 

Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades: https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

 

El Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es

 

Webs de las Comunidades Autónomas, por ejemplo la de Madrid: https://www.comunidad.madrid

 

Fuera de estos coronabulos quedan los mensajes de muchos profesionales sanitarios que buscan la concienciación y cooperación de todos nosotros en la lucha de la ya denominada pandemia.

 

Lo importante es no contribuir al aumento del alarmismo y una sencilla manera es no reenviando mensajes que consideremos falsos.

 

No quiero despedirme sin recordaros lo IMPORTANTE que es quedarnos en casa y seguir todas las directrices de prevención.

 

¡Mucho ánimo a todos!

 

Dept. de Sanidad de QFP