¿Porqué estudiar TS en Integración Social?

Si alguna vez te has planteado un futuro profesional en el campo de la intervención social, probablemente sea porque tienes vocación hacia las personas. En un entorno donde el trabajo hacia y con el “otro“ es fundamental, sería muy difícil para ti desarrollar una carrera profesional si tus características personales no acogen términos como solidaridad, empatía, paciencia, respeto, etc. Pero una vez superado este aspecto, probablemente te preguntes de qué forma puedes profesionalizar esas aptitudes, actitudes y deseos. Las vías para llegar son muy diversas y dependerán de tus aspiraciones en el medio y largo plazo. En este artículo te voy a contar las salidas y ventajas que tendrás si eliges la FP de Integración Social.

Lo primero es que sepas que a, diferencia de las titulaciones universitarias, la FP te ofrece un itinerario formativo sustancialmente más corto y eminentemente práctico. Por supuesto que también existe una base teórica sin la cual sería difícil establecer el entorno de aprendizaje adecuado. Necesitamos conocer los orígenes, el desarrollo histórico, científico y metodológico, así como las herramientas y terminología técnica necesarias para construir los cimientos del aprendizaje del estudiante y futuro profesional, así como su reflexión crítica, pero la carga de aplicación práctica de los contenidos durante el estudio del título es mucho mayor que en la universidad.

Además, te permite salir, en poco tiempo, al mercado laboral con un título específico con el que podrás iniciar tu profesión a la vez que, si así lo decides, continuas formándote y avanzando, ya sea en una carrera universitaria del ámbito social o en otro entorno. Esto te da la ventaja de estar ya dentro del mercado laboral e ir creciendo desde dentro, lo cual suele ser bastante más sencillo que competir con otros graduados universitarios o personas que se incorporan más tarde. Se necesitan muchos más técnicos de Integración Social que trabajadores o educadores sociales por ejemplo, con lo cual, a las empresas o entidades les resulta más sencillo ascender a aquellos trabajadores de la propia entidad que a personal externo del que no tienen referencias.

¿En qué puedes trabajar?

¿Dónde puedo trabajar con mi título de integrador? Las salidas son diversas, si bien, muchos estudiantes vienen con la idea de trabajar con ciertos colectivos específicos, y en QFP tenemos convenio con entidades muy diversas,  existe mayor demanda de profesionales en el ámbito de la diversidad funcional.

Muchos de nuestros estudiantes son contratados una vez finalizado su periodo de prácticas. A modo de ejemplo te expongo algunos puestos de trabajo que están desarrollando actualmente algunos de los alumnos titulados en QFP:

  • Técnico/ educador en pisos tutelados de menores no acompañados
  • Educador en pisos tutelados de personas con enfermedad mental
  • Técnico/ educador en centros de día para personas con diversidad funcional
  • Técnico de acompañamiento laboral
  • Especialista de apoyo educativo
  • Monitor en centro abiertos

 

Espero haber clarificado un poco tus dudas y te animo a que vengas a conocernos y a estudiar con nosotros este curso.